Pintura electroestática

Pintura electroestática

Denominamos pintura electrostática líquida al proceso en el que la pintura se rocía desde una pistola a una superficie mediante la acción de un campo eléctrico. Dependiendo de la aplicación, se podrían necesitar más equipos.

Se aplica usando un proceso llamado disposición de pulverización electrostática, donde una pistola pulverizadora aplica una carga electrostática a las partículas de polvo, que luego son atraídas hacia el sustrato que es puesto a tierra. Gracias a que no hay un transportador líquido, el recubrimiento en polvo puede crear un recubrimiento más grueso, sin el corrimiento o flacidez que normalmente sucede con la pintura líquida. El recubrimiento en polvo se cura aplicando calor, lo que permite que fluya simultáneamente, formando un acabado sólido, más resistente y duradero que la pintura líquida; sin dejar de mencionar los excelentes y bellos acabados que se logran por este proceso.

Generalmente el recubrimiento en polvo se utiliza para el revestimiento de metales, como electrodomésticos, manufacturas de aluminio, accesorios para el chasis y piezas de automóviles y bicicletas. Debido a que el fluido transportador no se evapora, ya que no utiliza solvente, el proceso de recubrimiento emite pocos o nulos compuestos orgánicos volátiles (VOC), razón por la cual es una alternativa de acabado, más amable con el medio ambiente.

Pintura electroestatica
Pintura electroestática

Parámetros del proceso

Algunos de los parámetros del proceso que vale la pena conocer son que la mayoría de los recubrimientos en polvo tienen un tamaño de partícula en el rango de 2 a 50 μ (micrones), una temperatura de reblandecimiento (Tg) de 80 ° C, una temperatura de fusión (Tm) de alrededor de 150 ° C. La temperatura de curado es de aproximadamente de 200 ° C. durante un tiempo de 10 a 15 minutos. Las temperaturas y los tiempos exactos pueden depender del grosor del artículo que se va a recubrir. Finalmente, se pueden aplicar varios colores en polvo antes de curarlos todos juntos, lo que permite mezclar colores y lograr efectos especiales en una sola capa.

Procesos de cura

El proceso de curado requiere cumplir con ciertos parámetros de horneado de la pieza pintada con pintura en polvo, esto es, temperatura y tiempo. Ambos parámetros son necesarios a la hora de considerar la implementación de un horno o la reforma de uno existente. Si se quiere obtener un pintado de las piezas satisfactorio, es fundamental respetar las condiciones de cura especificadas por el fabricante de la pintura. La textura de la superficie que se considera deseable o aceptable depende del producto final.